viernes, 11 de diciembre de 2009

Se declara en ruina la Casa de San Telmo.


San Telmo vuelve a estar de actualidad. El patrono de los marineros, nacido en Frómista, se adelanta esta vez unos meses y busca un protagonismo que el resto del año se limita prácticamente a las fiestas locales y su reconocido Ole.

En esta ocasión es noticia porque la casa en la que nació -o eso al menos apunta la tradición oral en la Villa del Milagro-, ha sido declarada en ruinas. «No se tiene en pie. Es una casa antigua, que con el paso del tiempo se ha venido abajo y que está en ruinas», apuntaba ayer el alcalde de Frómista. Fernando Díez (PP) ha preferido hacer una lectura positiva de la situación que se ha generado con una inmueble que más que valor arquitectónico, tiene un peso histórico que, en cierto modo, no quieren perder. «No nos ha quedado más remedio que declararlo en ruina y a partir de aquí, ver qué podemos hacer para que de algún modo, la figura de San Telmo, tenga un lugar en Frómista».

Ese qué se puede hacer, se ha traducido ya en contactos con la Cofradía de San Telmo. «Nos gustaría que, una vez derribado todo, en el solar pudiera construirse un nuevo edificio que bien podría convertirse en la Casa de San Telmo o Casa del Santo. Pero no solo en la casa de San Telmo en Frómista, sino en una especie de sede permanente donde reunir a todos aquellas entidades relacionadas con la figura de San Telmo». Entre esas entidades estarían el propio Ayuntamiento de Frómista -lugar de nacimiento del santo- y Tuy en Pontevedra, localidad en la que vivió los últimos años de su vida. «Otra parte interesante del proyecto sería la participación de las cofradías que llevan el nombre de San Telmo en toda España», reseñó ayer el primer edil fromisteño. Existen cofradías de pescadores de San Telmo en Galicia (Porto do Son, Murgados, Pontevedra), País Vasco (Portugalete, Zumaia) Cataluña (Arenys de Mar), Comunidad Valenciana (Benicarló) e incluso en Canarias (Las Palmas)».

La vivienda donde vino al mundo Pedro González (posteriormente elevado a los altares como San Telmo) está situada en la calle Francesa de la localidad. Es un inmueble «de escaso valor arquitectónico», reseñó Díez, quien no obstante apeló al componente emocional para sacar adelante el proyecto antes aludido. «Sería una forma de recordar su figura, de mantenerla viva y de convertir Frómista en punto de encuentro de todos aquellos que tienen especial devoción por San Telmo», precisó. El regidor alertó de que los trámites a seguir no se concretarán en breve, sino que irán para largo. «Ahora se ha dictado una providencia, porque el propietario falleció y no tenemos noticias de los herederos. Llegado el momento, ejecutaríamos el derribo y si nadie se hace cargo, que el solar pase a ser de propiedad municipal». Mientras tanto, el Consistorio seguirá trabajando para lograr apoyos a su proyecto.
Fuente: Diario Palentino