viernes, 29 de enero de 2010

Aguilar y Frómista comparten los Premios Provinciales de Turismo


Compartidos y merecidos. Así pueden definirse los Premios Provinciales de Turismo 2009, que ayer cumplieron su décima edición, promovidos el Patronato de Turismo de la Diputación para ayuntamientos, empresas y trabajos periodísticos por su trabajo de fomento de los valores turísticos.

Los galardones fueron entregados ayer en un acto que se celebró en el Centro Cultural Provincial en una gala al más puro estilo 'oscar' de Hollywood: presentación de los candidatos con medios audiovisuales, apertura del sobre con los nombres de los ganadores, entrega de los premios por el presidente, Enrique Martín, y los dos vicepresidentes, Isidoro Fernández Navas e Inmaculada Rojo, respectivamente, y breve discurso de agradecimiento de los galardonados, entre los aplausos del público.

Los ayuntamientos de Aguilar de Campoo y Frómista, que dirigen los alcaldes, María José Ortega y Fernando Díez Mediavilla, respectivamente, compartieron a partes iguales la emoción y los 6.500 euros del primer premio en la modalidad reservada a los municipios. El jurado, liderado por la presidenta del Patronato de Turismo, la diputada Inmaculada Rojo, ha otorgado 'ex aequo' este galardón para ambos ayuntamientos por entender que «son verdaderos referentes provinciales en cuanto a la promoción de sus atractivos turísticos».

En el caso de Aguilar, la mejora de la imagen del casco histórico y la potenciación de su rica cocina, con la organización de las Jornadas Gastronómicas del Románico, han resultado decisivas para conseguir el premio, al igual que la marca gráfica 'Arco y Aroma'.
Del Ayuntamiento de Frómista, el jurado ha valorado su «inestimable apuesta» por el proyecto audiovisual 'Vestigia, leyenda del Camino', que ha superado los 10.000 visitantes, y su apuesta por la revalorización del patrimonio.

Por su parte, el accésit, dotado con 3.250 euros, se lo ha llevado el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión por la promoción de sus recursos con proyectos como el Centro de la Trucha, la fiesta de Puente Agudín, o la Regata del Carrión. El alcalde, Gonzalo Pérez, emocionado, ya anunció ayer que la mitad del dinero se enviará a los damnificados del terremoto de Haití.

Si compartido resultó el premio destinado a los ayuntamientos, lo mismo se puede decir del galardón para asociaciones y empresas. Las dos asociaciones hosteleras -Asociación General de Hostelería de la CPOE y Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia- comparten también el primer distintivo de esta modalidad, dotado con 3.000 euros, al haber estimado el jurado que ambas «encarnan los valores de esfuerzo, iniciativa y generación de trabajo que son propios del sector empresarial, y especialmente del sector hostelero». El accésit, dotado con 1.500 euros, ha sido para la Fundación Global Nature, por dar a conocer los atractivos turísticos de los humedales palentinos, sobre todo los de Boada y Pedraza.

Y si las instituciones y empresas contribuyen a promover el desarrollo turístico de la provincia, también los trabajos periodísticos apuestan por la difusión de Palencia. Por ello, el jurado ha otorgado a la periodista Almudena Álvarez Fernández el galardón de esta modalidad, dotado con 2.000 euros, por los reportajes publicados en el diario 'El Mundo'

Fuente: www.nortecastilla.es

Desde este Blog queremos mostrar nuestra alegría y compartirla con todos aquellos que de forma directa e indirecta han colaborado por el desarrollo del turismo en nuestro municipio.

martes, 19 de enero de 2010

La CHD autoriza a Frómista a usar la casa del esclusero como punto de información del Canal de Castilla


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha autorizado al Ayuntamiento de Frómista (Palencia) el uso de la 'casa del esclusero' como punto de información tanto para los visitantes del Canal de Castilla como para aquellos que recorren el Camino de Santiago.


La autorización provisional, que ahora se concede, pretende poner a disposición inmediata del Ayuntamiento el mencionado inmueble para su uso con motivo del año Jacobeo y, deberá ser ratificada mediante concesión, informaron a Europa Press fuentes de la CHD.

En cualquier caso, la antigua vivienda seguirá siendo de titularidad estatal ya que no está prevista su desafectación ser compatible con el dominio público.

La autorización provisional otorgada por la CHD establece que el Ayuntamiento de Frómista podrá utilizar de forma gratuita la antigua casa del esclusero aunque deberá hacerse cargo de los gastos de su rehabilitación y posterior uso.

La antigua vivienda forma parte de los bienes que integran el Canal de Castilla, declarado Bien de Interés Cutural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico y, por lo tanto, el Ayuntamiento deberá obtener el permiso de la CHD y del Ministerio de Cultural para ejecutar cualquier obra.

Esta autorización responde al marco de colaboración establecido entre la CHD y las corporaciones locales para poner en valor los inmuebles vinculados al Canal de Castilla, que ya no son necesarios para su explotación, respetando su valor histórico.

Fuente: terra noticias / europa press

lunes, 18 de enero de 2010

JUEGO DE LA OCA = GUÍA DEL CAMINO DE SANTIAGO


El Tablero, tiene Forma Cuadrada y lleva dibujada una espiral que esta dividida en 63 casillas, numeradas del 1 al 63. Cada casilla tiene un dibujo y unas reglas.

Hay 24 casillas, que tienen asignadas una figuras y reglas fijas. Las demás casillas varían y pueden mostrar diferentes motivos.

El viaje de ida, estará representado por las 32 casillas iniciales, que representan las 32 etapas del Camino.

El viaje de vuelta, corresponde a las casillas 33 a 63.

Es decir, el Tablero del Juego de la Oca, es la Guía de Ida y Vuelta del Camino de Santiago.

El Juego de la Oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación. Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por toda la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden, independientemente del idioma de cada uno. En otras palabras, el Juego de la Oca, era la Guía del Camino de Santiago de Ida y vuelta.

¿ Pero como reconocer los lugares indicados en la Guía?

Los Templarios, eran monjes y soldados y compartían los Mensajes Ocultos con el gremio de Compañeros Constructores, que realizaban las catedrales y monumentos dejando los símbolos que reconocían los Templarios y marcaban las Ubicaciones que figuraban en el Juego de la Oca.
Tenemos resuelto los problemas de: Idioma, Guía y los Carteles anunciadores de las Ubicaciones.
¿ Pero te estarás preguntando, si cada iniciado Templario se desplazaba, con un Tablero de Juego de la Oca debajo del brazo?.

Nada de eso, cada época tiene sus soluciones y son tan fáciles que a veces nos resultan inimaginables...