martes, 15 de junio de 2010

Frómista en el programa "Silencio se lee" de CyL7

Programa de televisión sobre libros enriquecido con contenidos directamente relacionados con la cultura y ell panorama literario de Castilla y León. En esta ocasión el programa se grabó en Frómista donde entrevistaron a gente de nuestro pueblo y peregrinos.



Frómista puede utilizar la 'casa del esclusero' como punto de información


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha otorgado al Ayuntamiento de Frómista la concesión de uso de la 'casa del esclusero' como punto de información tanto para los visitantes del Canal de Castilla como para aquellos que recorren el Camino de Santiago.

Ya el pasado mes de enero, y dado que el 2010 es año Jacobeo, el organismo que regula la cuenca del Duero concedió al Ayuntamiento una autorización provisional que ponía a disposición del Consistorio el mencionado inmueble, una autorización que ahora queda ratificada mediante esta resolución.

La concesión establece que la antigua vivienda seguirá siendo un bien de dominio público de titularidad estatal y que el Ayuntamiento de Frómista podrá utilizar el inmueble de forma gratuita aunque deberá hacerse cargo de los gastos de su rehabilitación y posterior uso.
La antigua vivienda forma parte de los bienes que integran el Canal de Castilla, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico y, por lo tanto, el Ayuntamiento deberá obtener el permiso de la CHD y del Ministerio de Cultura para ejecutar cualquier obra.
Esta concesión, que tendrá un plazo de 20 años prorrogables, responde al marco de colaboración establecido entre la CHD y las corporaciones locales para poner en valor los inmuebles vinculados al Canal de Castilla, que ya no son necesarios para su explotación, respetando su valor histórico.
Fuente:www.nortecastilla.es


miércoles, 2 de junio de 2010

Reportaje de Frómista en el programa “Camino de Leyenda” de cyl7

CyLTV descubre en primera persona, a través de las 19 etapas que conforman la serie documental de producción propia “Camino de leyenda”, todas las caras del trayecto: en cada entrega se entremezclará la experiencia personal de una reportera, la de distintos caminantes, la riqueza paisajística, histórica y gastronómica y, en definitiva, el alma y la realidad del Camino en la Comunidad.

“Camino de leyenda” persigue acercar a los espectadores la realidad del peregrino actual a través de la experiencia personal y directa de la reportera de la cadena Rocío Herrero y de la huella personal del escritor Ernesto Escapa, gran conocedor de los entresijos del recorrido y también peregrino en esta aventura de CyLTV.

Más de 350 kilómetros de historias y sorpresas, de aventuras y emociones, en una producción pionera que muestra el Camino desde dentro y ofrece una nueva visión del la ruta.

El día 25/05/2010 se emitió el programa que centraba su recorido en el tramo de Itero a Frómista. Frómista aparece más o menos en el minuto 24.