sábado, 31 de octubre de 2009

Octubre. Otro mes en verde.

Se acabó octubre y otro mes más el saldo de visitantes a la iglesia de San Martín ha sido muy positivo, como viene siendo la tónica habitual desde hace algunos meses.

Yendo al grano, en el mes de octubre han pasado por nuestra iglesia 6.235 visitantes, frente a los 5.390 del año 2008, es decir, este año hemos tenido 845 visitantes más que el año pasado lo que supone un 15,67% más que en 2008.

Destaca el fuerte incremento de visitantes de nuestro país, 4.869 frente a los 3.579 del año pasado (prácticamente 1.300 más) y una bajada de turismo internacional 1.366 visitantes frente a los 1.811 recibidos en el año 2008 (445visitantes menos), algo totalmente visible a cualquier vecino de Frómista al ser menor el número de grupos que vienen en autocar. Este descenso se centra única y exclusivamente en el turismo alemán: en 2008 recibimos 1.089 visitantes frente a los 547 de este año, prácticamente la mitad, 542 visitantes menos, lo que implica que el turismo de algún otro país o área geográfica ha tenido un pequeño crecimiento. No sé si lo he comentado en algún otro mes, pero desde hace algunos años los precios de hoteles, restaurantes, la fortaleza del euro frente a otras divisas, etc... ya no hacen tan atractivo como destino turístico a España y están buscando alternativas en otros paises que ofrezcan atractivos turísticos semejantes y los precios sean más competitivos (Croacia, zona del Adriático, Israel incluso, por ejemplo) y ello implica el descenso de turistas alemanes a pesar del fuerte atractivo que supone el Camino de Santiago para ese país.

Las causas tanto del incremento de visitantes nacionales como del descenso de visitantes de más allá de nuestras fronteras es la misma que venimos manejando desde hace algunos meses: la tan manida crisis que está modificando comportamientos y es que salimos menos al extranjero, pero también sucede lo contrario: recibimos menos extranjeros. Eso sí: nada diferente a lo que cuando se ve el telediario ofrecen las grandes cifras: descenso de turismo extranjero.

Como dato de interés creo interesante ofrecer las cifras del puente del 12 de octubre para que quien lea estas líneas vea lo que supone a nivel turístico en la zona esas fechas: entre los días 10 y 12 de octubre visitaron la iglesia de San Martín un total de 1.738 personas (lo que supone el 27,87% de los visitantes del mes de octubre).

Y ahora, a afrontar el período más duro del año... Seguiréis informados.

Un saludo Kar2

No hay comentarios:

Publicar un comentario