sábado, 31 de octubre de 2009

Octubre. Otro mes en verde.

Se acabó octubre y otro mes más el saldo de visitantes a la iglesia de San Martín ha sido muy positivo, como viene siendo la tónica habitual desde hace algunos meses.

Yendo al grano, en el mes de octubre han pasado por nuestra iglesia 6.235 visitantes, frente a los 5.390 del año 2008, es decir, este año hemos tenido 845 visitantes más que el año pasado lo que supone un 15,67% más que en 2008.

Destaca el fuerte incremento de visitantes de nuestro país, 4.869 frente a los 3.579 del año pasado (prácticamente 1.300 más) y una bajada de turismo internacional 1.366 visitantes frente a los 1.811 recibidos en el año 2008 (445visitantes menos), algo totalmente visible a cualquier vecino de Frómista al ser menor el número de grupos que vienen en autocar. Este descenso se centra única y exclusivamente en el turismo alemán: en 2008 recibimos 1.089 visitantes frente a los 547 de este año, prácticamente la mitad, 542 visitantes menos, lo que implica que el turismo de algún otro país o área geográfica ha tenido un pequeño crecimiento. No sé si lo he comentado en algún otro mes, pero desde hace algunos años los precios de hoteles, restaurantes, la fortaleza del euro frente a otras divisas, etc... ya no hacen tan atractivo como destino turístico a España y están buscando alternativas en otros paises que ofrezcan atractivos turísticos semejantes y los precios sean más competitivos (Croacia, zona del Adriático, Israel incluso, por ejemplo) y ello implica el descenso de turistas alemanes a pesar del fuerte atractivo que supone el Camino de Santiago para ese país.

Las causas tanto del incremento de visitantes nacionales como del descenso de visitantes de más allá de nuestras fronteras es la misma que venimos manejando desde hace algunos meses: la tan manida crisis que está modificando comportamientos y es que salimos menos al extranjero, pero también sucede lo contrario: recibimos menos extranjeros. Eso sí: nada diferente a lo que cuando se ve el telediario ofrecen las grandes cifras: descenso de turismo extranjero.

Como dato de interés creo interesante ofrecer las cifras del puente del 12 de octubre para que quien lea estas líneas vea lo que supone a nivel turístico en la zona esas fechas: entre los días 10 y 12 de octubre visitaron la iglesia de San Martín un total de 1.738 personas (lo que supone el 27,87% de los visitantes del mes de octubre).

Y ahora, a afrontar el período más duro del año... Seguiréis informados.

Un saludo Kar2

jueves, 29 de octubre de 2009

Frómista Patrimonio de la Humanidad

Dejamos colgado un video muyyyyyyyyyyy interesante sobre Frómista. El reportaje fue emito por radio televisión Castilla y León. En el video nos cuentan entre otras cosassss, que Frómista esta declarada Patrimonio de la Humanidad, si como los leéis. Impresionante el dato, verdad?....

Daniel Angulo, el presentador, no explica muy bien el porqué de esta declaración, así que lanzamos esta pequeña reseña. La ruta del Camino de Santiago Francés esta declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, por lo que Frómista esta incluida dentro del territorio que abarca esta declaración al igual que el resto de poblaciones por las que trascurre el Camino de Santiago Francés.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Ya tenemos ganadora


Resuelto el Concurso de Diseño del Logotipo para el Punto de Información Juvenil “Casa Juventud”.

La ganadora ha sido Sara Palacios Martín de Renedo de la Vega.

Han participado 29 jóvenes con un total de 60 diseños, algunos no han cumplido con las bases del concurso por lo cuál no han sido valorados.

Desde el Ayuntamiento agradecemos a todos vuestra participación.

Pincha aquí para ver todos los logotipos que han participado en el Concurso.

jueves, 1 de octubre de 2009

Septiembre. Un buen mes.

Por cuarto mes consecutivo, las cifras de visitantes de la iglesia de San Martín de Frómista han superado a las del año pasado.

En este mes de septiembre han pasado por nuestra iglesia 7.994 visitantes, frente a los 6.694 del año 2008, lo que supone que ha habido exactamente 1.300 visitantes más que el año pasado, un incremento muy importante (un 19,42%).

Aunque la cifra pueda parecer llamativa, podemos decir que es un término medio, pues frente a años de 6.500 visitantes, ha habido algún otro en que se superaron los 8.500 e incluso 9.000 visitantes.

Con respecto al año pasado, el análisis de las cifras es muy claro. Incremento espectacular de los visitantes de procedencia nacional (5.242 en 2009 frente a los 3.061 de 2008) y un descenso importante de los visitantes extranjeros (2.752 en 2008 frente a los 3.633 de 2008). Es posible que ambos comportamientos respondan a la coyuntura de crisis que vivimos y que está haciendo que el turista viaje menos al extranjero y busque otros lugares de viaje en sus respectivos países, a lo que también se sumaría otro dato importante que se viene arrastrando desde hace algunos años: el turismo en España, para determinados mercados extranjeros (fundamentalmente los alemanes, que vienen mucho por el Camino de Santiago) ha dejado de ser rentable y se buscan otros destinos más baratos.

Por último, señalo algo muy importante: el alto número de turismo extranjero que nos visita en este mes: uno de cada tres visitantes es extranjero (aunque en ese sentido, el año pasado fue aún más llamativo, al haber más turismo extranjero que nacional). A título anecdótico, pero para que quien lea este análisis entienda la importancia de San Martín a nivel internacional, comentar que la procedencia de este turismo extranjero es de la más variopinto, con visitantes de paises tan lejanos como Corea, Malaysia o el pequeño y exótico Trinidad y Tobago

Ahora sólo queda esperar a que se vaya pasando lo que queda de año, la temporada baja que ya empieza y se nota, lo primero, en el cambio de horario, pues ya entra en vigor el horario de invierno. Dentro de poco empezará a disminuir el número de peregrinos y a partir de noviembre se reducirá mucho en número de visitantes en general.

Comienza el invierno...

II FERIA DEL VINO "Con Vino se hace el Camino"


Con Vino se hace el Camino es la propuesta del Ayuntamiento de Frómista para este puente del Pilar. A través de una serie de actividades se pretende acercar la cultura vitivinícola palentina a turistas y peregrinos, como una forma de mantener viva la tradición, además de poner en valor esta parte tan importante de nuestro patrimonio popular. En Frómista existen varias zonas periféricas de bogas: La Laguna y la Del Castillo son las de mayor concentración, entre ambas, cuentan con más de 130 bodegas. En muchas de estas bodegas se sigue elaborando vino de forma artesanal para consumo propio. Destacar la Bodega Zarzavilla, heredera de la dedicación vitivinícola del Monasterio de San Martín y una de las más antiguas de la Comarca, que en la actualidad comercializa el vino bajo la denominación "Vino de la Tierra de Castilla y León".


Aprovechando el reclamo que es la Iglesia de San Martín, el Ayuntamiento ofrecerá a todos los turistas que se acerquen a Frómista el resto de su amplia oferta turística (San Pedro, Canal de Castilla, Museo Multimedia Vestigia..) junto con la Fiesta del Vino, que se pretende se convierta en un punto de referencia en El Camino de Santiago en la Provincia de Palencia


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

*Demostración de “Pisa de uva” en Prensa de Husillos.

*Degustación popular del mosto obtenido.

Todo ello amenizado por un grupo dulzainero.

17:00h En Plaza de Tuy


*Secuencia de Cata y Análisis sensorial de dos vinos de la provincia: rosado y tinto. Dirigida por un Enólogo de ITAGRA Centro Tecnológico Agrario Agroalimentario.

18:00h Salón de Actos Municipal


*Visita guiada al Barrio de Bodegas. Explicación de la arquitectura popular de estos edificios.

18:30h Salida desde Plaza de Tuy


Más información Casa de Cultura

www.fromista.com