La consejera de Cultura, María José Salgueiro, acompañada por los escritores Premio Castilla y León de la Letras, Luciano G Egido; Antonio Gamaoneda; Gonzalo Santonja; y Raúl Guerra Garrido, durante la presentación del libro 'Castilla y León en el Camino' en Fromista (Palencia)
La obra, de carácter no venal y editada por la Consejería de Cultura, cuenta con ocho textos inéditos y otros ocho ya publicados pero de difícil acceso
Cuentos, ensayos, reflexiones, topografías humanas y geográficas del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León se entrelazan en ‘Ficciones y semblanzas de un territorio jacobeo’, una obra en la que los 25 autores galardonados con el Premio Castilla y León de las Letras muestran su visión de la ruta más universal. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, edita este volumen presentado hoy en la iglesia de Santa María del Castillo de Frómista con la presencia de muchos de sus autores, autoridades y personalidades ligadas al Camino de Santiago.
La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, destacó que se trata de un “magnífico libro” en el que el Gobierno regional ha puesto “muchísima ilusión”, pero que sin los propios autores “no sería posible contar con una obra de tanta calidad literaria y humana”. Salgueiro resaltó que en cada siglo han sido numerosos los escritores que “han acertado a mostrar el Camino gracias a la literatura”, y así “nueve siglos de peregrinación han sido el fértil sustrato de dietarios, poemas y diarios”.
En esta nueva obra aportan su visión sobre los territorios jacobeos de la Comunidad autores como Miguel Delibes, Antonio Gamoneda, Claudio Rodríguez, Julián Marías, José Jiménez Lozano, Francisco Pino, Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite. José María Valverde, Emilio Alarcos Llorach, Victoriano Crémer, Gonzalo Torrente Ballester, Francisco Rodríguez Adrados, Gonzalo Santonja, Antonio Colinas, Antonio Pereira, Luis Mateo Díez, Eugenio de Nora, Elena Santiago, Josefina Aldecoa, Luciano González Egido, José Ángel González Sáinz, Raúl Guerra Garrido, Gustavo Martín Garzo y José María Merino. Recientemente se ha concedido el Premio a José Luis Alonso de Santos, pero la concesión se ha producido con posterioridad a la elaboración de esta obra, por lo que su aportación no aparece incluida en él.
De los 25 textos reunidos en esta obra, ocho son inéditos, otros ocho, aún estando publicados, eran de difícil acceso, mientras que de los nueve autores fallecidos se eligieron obras de una significación muy singular. Los textos inéditos son de José Ángel Sainz, Luciano González Egido, Gustavo Martín Garzo, José María Merino, Gonzalo Santonja, Elena Santiago y Francisco Rodríguez Adrados. Uno de los cinco poemas que incluye Antonio Colinas también es inédito.
En ‘Ficciones y semblanzas de un territorio jacobeo’, según la titular de Cultura del Gobierno regional, el lector encontrará “algunos cuentos inéditos que muestran al peregrino como persona de alta talla, poemas que cartografían lugares en clave emocional dándoles una personalidad imprescindible”.
“También son de gran carga simbólica los que abren y cierran el libro, que erigen al caminante por los campos de Castilla y de la regia religiosidad que puede alentar hoy en día la peregrinación a Santiago. Muestran su relación con la Grecia antigua o el Islam contemporáneo, la densidad cultural del territorio jacobeo, su vivencia popular o rememoran parajes de los caminos tradicionales e históricos”, relató. Pero, en definitiva, “todos llevan al lector de sorpresa en sorpresa” y “plantean en toda su complejidad la dimensión jacobea del territorio de Castilla y León”.
La obra de carácter no venal, cuenta con una tirada de 3.000 ejemplares, de los que 400 irán a bibliotecas y a albergues del Camino de Santiago, en los que el 23 de abril, Día del Libro, se colocarán en unos expositores especiales. Asimismo, está prevista su traducción al alemán.
Por su parte, Javier Gómez-Montero, coordinador editorial del libro, resaltó que “el perfil intelectual y literario de volumen es alto” y agradeció a los escritores y a sus albaceas “la generosidad” con que acogieron el proyecto”. “Personalmente, a través de este volumen he aprendido a “releer el Camino con los ojos de personas interesantísimas”, aseguró.
Para Gómez Montero, profesor de Literatura en la universidad alemana de Kiel, el interés del Camino de Santiago que sienten los europeos radica en “los aspectos más perturbadores o incluso misteriosos”, puesto que se trata de un “espacio de desasosiego, búsqueda y trascendencia, que se sitúa en un horizonte ecológico y comunicacional”.
De ahí que, en su opinión, “los textos literarios hacen frente a su banal transformación en mero circuito turístico”. Gómez Montero señaló que la mayor virtud de la literatura surgida en torno al Camino es su “capacidad para adentrarse en el subconsciente cultural e imaginario que atraviesa”. “Esta obra aquilata la topografía jacobea en Castilla y León como un territorio dotado de una pluralidad de significaciones que se hacen transparentes en sus lecturas existenciales”.
El acto fue presentado por el periodista Francisco Alcántara, quien afirmó que la obra constituye una “singular y novedosa contribución” a la literatura, aunque “no se puede leer de un tirón, hay que deleitarse con cada uno de los relatos y el singular estado de heterogeneidad se van trenzando conforme avanza la obra, son cuentos, reflexiones, ensayos, que se funden unos con otros”. “De la mezcolanza”, reflexionó, “ha surgido una obra compacta, como es el camino. Aquí cada escritor parte de una idea, pero la trama nos transporta a un universo común. Y Castilla y León donde lugar donde se traman estas historias”.
El escritor Raúl Guerra Garrido fue el único de los autores presentes en intervenir y lo hizo para ahondar en los vínculos existentes entre el Camino de Santiago y el Canal de Castilla, precisamente en un lugar como Frómista, que acogía la presentación del libro en la festividad de San Telmo. “El camino no acaba en Pórtico de la Gloria, sino en el fin de la tierra. Y el camino del Canal es igual, mira hacia el mar. Están en paralelo dos obras que tienen en común que no reflejan la luz. Desde la esclusa 19 miras hacia el sur y estás en un paisaje renacentista”, señaló.
En el transcurso del acto se procedió a la lectura de diferentes fragmentos del libro, como el realizado por Luciano González Egido, que fue leído por José María Blas Rodríguez en representación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Castilla y León; el de Gonzalo Santonja, al que puso voz una representante de las Asociaciones de Amigos del Camino en el extranjero; Antonio Gamoneda, que fue leído por Ángel Luis Barreda, presidente de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago; y Francisco Rodríguez Adrados, cuya lectura correspondió al alcalde de Frómista, Fernando Díaz Mediavilla.
Fuente: Carmen Viñas. www.icaljacobeo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario