miércoles, 1 de julio de 2009

CAPITEL DE SAN MARTIN PIEZA CLAVE EN UN CONCURSO DE FLICKR


La iglesia de San Martín en concreto uno de sus capiteles más interesantes ha sido objeto de un concurso que realizo recientemente la Flickr.

Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos online. Actualmente cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos. La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.

En noviembre de 2008, Flickr albergaba más de tres mil millones de imágenes. Cada minuto se agregan a Flickr alrededor de 5000 imágenes.

Es interesante leer el debate que suscito en esta web el capitel de San Martín, y que espero que nos haga reflexionar a todos (fromisteños y turistas) sobre la importancia que tuvo que tiene y que tendrá esta joya del románico.

Para finalizar, os recomendamos que prestéis especial atención a la fotografía tomada en 1901 por E. Serrano y que sirvió para la reconstrucción del capitel de la Orestiada.

Pincha aqui para ir a página del concurso.

2 comentarios:

  1. En fin, el debate está muy bien, pero me lleva a otra página y donde quiero que se lean cosas es aquí.
    La verdad es que conocía esta foto y siempre me ha llamado poderosamente la atención. En principio, en la restauración de San Martín sólo se cambiaron los capiteles que por el paso del tiempo y los propios daños que tuvo la iglesia se habían deteriorado.
    Este capitel siempre lo conocí en el estado en que se encuentra expuesto en el Museo de Palencia y siempre di por supuesto que la mutilación de las imágenes se produjo en algún momento de la historia de la iglesia.
    Sin embargo, esta foto supuso un impacto para mi cuando la vi hace ya algunos años, porque ese capitel fue desmontado íntegro de la iglesia, lo que significa que la mutilación se produjo en algún momento de los años que duró la restauración.
    ¿Quién y porqué se mutiló? Esa es la pregunta que me ronda la cabeza desde hace años, más el porqué, la verdad. ¿Por estar en el interior? Pues la copia que pusieron después muestra la desnudez de los personajes tan explícitamente como se ve en el original.
    ¿Porqué el capitel se deteriora y un canecillo también erótico esta completo? Hay un canecillo erótico en el Museo (ahora no recuerdo si está expuesto o en el almacén, pero lo he visto) y sin embargo no se mutila como el capitel.
    Es una cosa muy extraña y me gustaría conocer opiniones de otra gente a ver qué piensa.
    Un saludo, Kar2.

    ResponderEliminar
  2. Es realmete interesante, todo lo que nos cuentas Kar2. Tus comentarios siempre son muy acertados. Espero que la gente que lea esto, pueda contestar y aclarar alguna de las preguntas que planteas. La verdad es que San Martín y los misterios que encierra dan para mucho. Un saludo

    ResponderEliminar