lunes, 24 de agosto de 2009

Lleno total en el segundo viaje de ‘La Verraco’


El trayecto desde Venta de Baños hasta Frómista contó con 226 viajeros. Las próximas citas serán el 5 y el 12 de septiembre.

Es una herramienta novedosa para la promoción del turismo en todas sus facetas y una oportunidad romántica de regresar al pasado.


La Verraco, la locomotora a vapor más antigua de España (data de 1887), se embarcó en la jornada de ayer en un nuevo viaje desde Venta de Baños trasladando a 226 viajeros hasta Frómista a 40 kilómetros por hora. Desde la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer) se hacía nuevamente un balance positivo y es que en esta segunda cita, al igual que en la primera, se registraba lleno absoluto.


Es una iniciativa que despiertan el interés de mucha gente, destacando la presencia de extranjeros. «De Palencia, Barcelona, Madrid o Andalucía, pero también son muchos los extranjeros que se apuntan a este maravilloso viaje destacando la presencia de ingleses», apuntaban desde la Asociación. «No sólo permite disfrutar de un medio de transporte del siglo XIX, sino que da la oportunidad a los viajeros de conocer en una visita guiada algunas de las joyas más importantes del Románico palentino. Y esta característica también anima a que la gente se suba a los cuatro vagones», argumentan.


Desde la Asociación venteña se hace un llamamiento y es que para los próximos viajes -programados para los días 5 y 12 de septiembre- los billetes sin vender ya escasean. «Ya se ha vendido bastante y sería necesario que las personas interesadas en subir a La Verraco en este período estival reserven cuanto antes sus entradas. Hay mucha gente que lo deja para el final y se lleva la sorpresa de no poder realizar el viaje», especifican desde la organización de este proyecto que cuenta con el apoyo de la Diputación.


Los interesados en tomar parte de los dos últimos viajes de esta temporada pueden adquirir ya sus billetes en el establecimiento Bonsai (calle Colón de Palencia), por Internet en la página www.avenfer.es o dos horas antes de la salida del tren en la estación de Venta de Baños. El precio es de 15 euros para los adultos y de 10 euros para niños y socios.


Fuente: www.diariopalentino.com

jueves, 6 de agosto de 2009

MÁS DE 6.000 PERSONAS VISITARÓN VESTIGIA LEYENDA DEL CAMINO


Después del primer año de la apertura de VESTiGiA leyenda del Camino, han sido mas de 6.000 las visitas, concretamente hasta el pasado 31 de julio 6.259. De ellos, destacan los 1.000 palentinos que lo visitaron, siendo la procedencia mayoritaria. Por comunidades autónomas, los madrileños con 825 y del País Vasco con 475 son los más numerosos. En un ámbito más cercano, se acercaron hasta VESTiGiA leyenda del Camino 433 burgaleses y 375 vallisoletanos. Destacar también que 200 extranjeros visitaron VESTiGiA leyenda del Camino, a pesar de no contar aún con la proyección en otros idiomas. El balance desde la Fundación Santa María del Castillo es positivo, y se está trabajando para desarrollar todo el potencial que tiene VESTiGiA leyenda del Camino.

En otro orden de cosas, VESTiGiA leyenda del Camino, estará presente en la Feria de Turismo de Carrión de los Condes que se celebra este fin de semana. En la Feria además de dar a conocer VESTiGiA leyenda del Camino, se efectuará el Sorteo de 30 entradas que permiten visitar los monumentos de Frómista.

sábado, 1 de agosto de 2009

Segundo mes en positivo.

Por segundo mes consecutivo, el número de visitantes a la iglesia de San Martín de Frómista ha sido superior al del año pasado. Mientras en el año 2008 la iglesia recibió un total de 5.734 visitas, en el año 2009 se ha alcanzado la cifra de 6.789, superando en algo más de 1.050 visitas al año pasado.


En lo que a tendencias se refiere, el incremento ha venido propiciado por un aumento del turismo nacional (900 visitantes más con respecto al año 2008) y por un tímido aumento del número de visitantes extranjeros (unos 150 aproximadamente), lo cual es positivo pues también se frena la caida apuntada en lo que a extranjeros se refería en el mes pasado.


Conviene aclarar que el mes de julio siempre supone un descenso general del turismo extranjero, pues durante los meses centrales del verano se reduce el número de grupos que recorren el Camino de Santiago en autobús y los extranjeros que se reciben son peregrinos o particulares que hacen turismo con sus propios vehículos. En líneas generales, a tenor de los comentarios de los guías de grupos extranjeros, la crisis ha afectado bastante a los viajes organizados, aunque la tendencia arranca en años anteriores a la crisis (en general porque España ya no es un destino barato y este tipo de viajes se desvía hacia destinos más económicos).


También se ve un cambio en el tipo de gente que recorre el Camino. Durante los meses de verano es mayoritariamente gente joven (vacaciones estivales de estudiantes y ruta barata) y en los períodos abril-junio y septiembre-noviembre es gente más madura (mayores y jubilados que disponen de mucho tiempo y no quieren ni el calor veraniego ni la juventud, que es más ruidosa).


Por último, una aclaración. Cuando se dan estas cifras, se está haciendo referencia únicamente a los visitantes de la iglesia de San Martín. Sin embargo, el número de visitantes y turistas que se acercan a la villa de Frómista es mucho mayor de los casi 6.800 arriba comentados pues no toda la gente que se acerca a Frómista visita la iglesia románica.